Unidad 1
1.1 La recta
numérica.
1.2 Los
números Reales.
1.3
Propiedades de los números reales.
1.4 Intervalos
y su representación mediante desigualdades.
1.5 Resolución
de desigualdades de primer grado con una incógnita y de desigualdades
cuadráticas con una incógnita.
1.6 Valor
absoluto y sus propiedades.
1.7 Resolución
de desigualdades que incluyan valor absoluto.
1.1 La recta
numérica.
1.2 Los
números Reales.
1.3
Propiedades de los números reales.
1.4 Intervalos
y su representación mediante desigualdades.
1.5 Resolución
de desigualdades de primer grado con una incógnita y de desigualdades
cuadráticas con una incógnita.
1.6 Valor
absoluto y sus propiedades.
1.7 Resolución
de desigualdades que incluyan valor absoluto.
1.1 LA RECTA NUMÉRICA
Es una línea de una sola dimensión que está compuesta por una sucesión infinita de puntos, prolongada en una misma dirección. Numérico, por su parte, es un adjetivo que se refiere a lo que está vinculado a los números (los signos que expresan una cantidad)

1.2 Números
Reales
Número real, cualquier número racional o irracional. Los números
reales pueden expresarse en forma decimal mediante un número entero, un decimal
exacto, un decimal periódico o un decimal con infinitas cifras no periódicas.
El conjunto de los números reales:
Número Naturales (N): números
con los que contamos (también se les llama enteros positivos).
Enteros (E): conjunto
de todos los números naturales con sus opuestos (negativos) y el cero.
Racionales: conjunto
formado por todos los números que se pueden escribir en la forma, donde m y n
son enteros .
Número Reales (R): todos los
racionales y los irracionales. Los números racionales tienen representaciones
decimales repetitivas (periódicas), en tanto que los irracionales tienen
representaciones no repetitivas infinitas.
1.3 PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
Las propiedades
que existen en los numeros rales son indispensables tanto por la ordenación de
los numero, como tambien para poder hacer soluciones a los problemas
matematicos que se nos pueda dificultar.
asi tambien los
podemos observar y comprender mejor, como obtener soluciones y como es su
representacion.
Propiedad
Conmutativa de la Suma:
Establece que
el orden en el que dos números reales se suman no afecta a su sumatoria.
Ejemplo: 3 + 7
= 7 + 3 = 10.
Propiedad
Conmutativa de la Multiplicación:
De acuerdo con
esta, cuando dos números reales se multiplican en diferentes órdenes, el
resultado es siempre el mismo. En términos matemáticos,
Ejemplo: 4 X 3
= 3 X 4 = 12
Propiedad
Asociativa de la Suma: Esta propiedad dice que la suma de tres números reales
dados, manteniendo su orden, agrupa dos de ellos, y luego se añade el tercer
número a la sumatoria del grupo. Matemáticamente,
Ejemplo: (2 +
3) + 4 = 2 + (3 + 4) = 9
Propiedad
Asociativa de la Multiplicación: El producto de dos números reales se puede
calcular de dos formas: De la primera forma, preservando el orden y
multiplicando el número del producto del primer y segundo número al tercer
número. La segunda forma de hacerlo es preservando el mismo orden y
multiplicando el primer número con el producto del segundo y tercer número. El
resultado en ambos casos será el mismo. Para ser específicos,
Ejemplo: (2 X
3) X 4 = 2 X (3 X 4) = 24
Propiedad de
Identidad de la Suma: ‘0’es el número neutral, es decir, la identidad para la
suma. La suma de cualquier número con 0 dará como resultado el propio número.
Expresamente,
Ejemplo: 9 + 0
= 9
Propiedad de
Identidad de la Multiplicación: Según esta propiedad de los Números Reales, el
producto de cualquier número real con el elemento de identidad ‘1’ es el número
real mismo.
Ejemplo: 6 X 1
= 6
Inverso
aditivo: Para cada Número Real, existe su inverso, de tal manera que la suma
del número con su inverso dará como resultado 0,
Ejemplo: 3 +
(−3) = 0
Inverso
multiplicativo: De acuerdo con este, para todo Número Real distinto de cero,
existe otro número real tal que el producto de los dos es 1. Matemáticamente,
Ejemplo: 3 X
1/3 = 1
Ley
distributiva: En los Números Reales, la multiplicación se puede distribuir
sobre la suma y viceversa.
Ejemplo: 2 X (3
+ 5) = (2 X 3) + (2 X 5) = 16
1.4 INTERVALOS Y SU
PRESENTACIÓN MEDIANTE DESIGUALDADES
Las
desigualdades es una forma: 10+3>6, que la podemos transformar en una
inecuacion que cuando se introduce una incógnita (x): 10+x>6.
En la recta
numérica existe una inecuacion de orden y que se puede dar en 3 alternativas:
a>b, a-=b y a<b.
intervalos
cerrados
Son aquellos
intervalos que incluyen los valores extremos a y b. Esto se expresa con la
desigualdad a ≤ x ≤ b, que significa que
a es menor o igual que x y que x es menor o igual que b.
Otra manera de
expresar intervalos cerrados es utilizando corchetes: [a , b]
intervalos
abiertos
Son aquellos
intervalos que excluyen los valores extremos a y b. Esto se expresa con la
desigualdad a < x < b, que significa
que a es menor que x y que x es menor que b.
Otra manera de
expresar intervalos abiertos es utilizando parentesis: (a , b)
Intervalos
semi-abiertos
Son aquellos
intervalos que solo incluyen a uno de sus extremos.
Existen dos
casos: Abiertos por la izquierda que se representan con la desigualdad a < x ≤ ∞, que significa que a es menor
que x y que x es menor o igual que b.
También se
puede expresar así: (a , b]
Intervalos
infinitos
Son aquellos
intervalos contienen una cantidad infinita de valores y que pueden o no tener
un extremo en uno de sus lados. Infinito por ambos lados que se representan con
la desigualdad -∞ < x < ∞, que
significa que -∞ es menor que x y que x es menor que ∞
1.5 resolucion de
desigualdades de primer grado con una incognita y de desigualdades cuadraticas
con una incognita
Las
desigualdades de primer grado (lineales), se pueden resolver de una manera
similar que las ecuaciones lineales.
Es
decir, se puede despejar la incógnita utilizando operaciones idénticas en ambos
lados de la desigualdad.
Como
veremos en los ejemplos, es necesario tomar en cuenta una diferencia muy
importante, pues cuando se multiplica una desigualdad por algún valor negativo,
la dirección de la desigualdad se invierte, es decir, de menor que cambia a
menor que y viceversa.
las
desigualdades de segundo grado de acuerdo a las características de la expresión
cuadrática, podemos determinar si la resolveremos por fórmula general, por
factorización, ó despejando.
Además
de tener en cuenta el efecto de la multiplicación por números negativos en la
dirección de la desigualdad, también tenemos que considerar el efecto de la
raiz cuadrada.
.

1.6 VALOR ABSOLUTO
El
valor absoluto o numérico de un número es la distancia del mismo con respecto
al 0 en la recta numérica.
El
valor absoluto de cualquier número es siempre positivo.
Para
cualquier número, si:
Entonces | x | = x y si
x
‹ 0 entonces | x | = -x
Las
propiedades fundamentales del valor absoluto son:
No
Negatividad: Establece que el valor absoluto de un número nunca puede ser
negativo.
Definición
Positiva: De acuerdo a esta simple propiedad, si el valor del módulo de un
número real x es 0, entonces el valor absoluto de x es 0 y vice-versa.
|
x | = 0 x = 0
Propiedad
Multiplicativa: Esta significa que el módulo de un producto de dos números es
siempre igual al producto de los módulos de ambos números tomados por separado.
|
xy| = | x | | y |
Propiedad
Aditiva: En concordancia con la propiedad multiplicativa, establece que el
módulo del valor de la suma de dos números es siempre igual a la suma por
separado del módulo de ambos números.
|
x + y| = | x | + | y |
En
combinación con estas cuatro propiedades fundamentales, algunas otras de las
propiedades más importantes son:
Simetría:
Establece que la definición básica del valor absoluto es, en otras palabras,
ignorar el signo negativo.
|
- x | = x
1.7 RESOLUCIÓN DE DESIGUALDADES QUE
INCLUYAN VALOR ABSOLUTO
Patron 1: Menor
desigualdad absoluta
De acuerdo con
este patrón, si la desigualdad a ser resuelta es de la forma | s | <a,
entonces en ese caso, la solución correspondiente siempre tendrá la forma de -a
<s <a.
Este concepto
es válido incluso para las desigualdades de alta complejidad.
Por ejemplo: |
x + 3 | <7
De acuerdo con
el patrón, puede ser reformulada como
= - 7 <x + 3
<+7
Después de
replanteada siguiendo el patrón 1, ahora puede ser resuelta de acuerdo con los
fundamentos de la desigualdad, es decir,
- 7 – 3 < x
< + 7 – 3 - 10 < x < +4
Por tanto, la
solución está en el intervalo de (−10, +4).
Patrón 2: Mayor
desigualdad absoluta
De acuerdo con
este patrón, si | s |› a es el patrón de la desigualdad dada, entonces la
solución puede ser obtenida mediante separar la desigualdad en dos partes, que
son s < –a o s > a .
Por ejemplo:| x
+ 5 | › 8
Siguiendo de
acuerdo con el patrón x + 5 < - 8 o x + 5 > 8
Ahora, la
desigualdad puede ser resuelta junta como
x < - 8 – 5
o x > 8 - 5
x < −13 o x
< 3
Por tanto, la
solución consiste en dos intervalos x < - 13 o x < 3.
Otra variedad
de problemas pueden ocurrir cuando se da un par de desigualdades con el fin de
encontrar las desigualdades con valor absoluto correspondiente. Para resolver
este tipo de problemas, es necesario seguir algunos pasos. En primer lugar,
mirando los extremos de las desigualdades dadas. El siguiente paso consiste en
calcular la diferencia entre los extremos determinados. Ahora, ajustando las
desigualdades con la mitad de la diferencia calculada dará las desigualdades en
la forma que cualquiera de los dos patrones puede ser aplicado.
La aplicación
de estas reglas puede ser demostrada con la ayuda de un ejemplo:
Supongamos que
las desigualdades provistas son:
De acuerdo con
las reglas, los extremos determinados son 24 y 19. Estos extremos están a 5
unidades de distancia. Por tanto, las desigualdades se puede ajustar entre la
mitad de la diferencia, es decir −2.5 a +2.5.
Ahora, desde 19
– (−2.5) = 21.5 y 24 – 2.5 = 21.5, por tanto 21.5 se necesita para ser restado
de todos los lados de las desigualdades.
x < 19 o x
> 24
x – 21.5 <
19 – 21.5 o x – 21.5 > 24 – 21.5
x – 21.5 <
–2.5 o x – 21.5 > 2.5
Se puede
observar que el resultado es de la forma “mayor que”. Por tanto, el resultante
de la desigualdad con valor absoluto es | x - 21.5 |› 2.5
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